miércoles, 4 de marzo de 2015

Maestro, extráigame la piedra

II ENCUENTRO LITERARIO VALLE DEL JERTE. EL TORNO 6, 7 Y 8 DE MARZO.
PRESENTACIÓN DE LIBROS.
Otro autor que nos visitará y deleitará con su literatura, Gabriel Rodríguez García (León, 1977), Licenciado en Bioquímica y profesor de Enseñanza Secundaria. Ha sido alumno del Taller de Escritura de Madrid y de la Escuela de Escritores. Sus relatos han ganado o han sido finalistas en numerosos certámenes de ámbito nacional o internacional, como el Villa de Colindres, Arte Joven de La Latina, Hucha de Oro, Antonio Villalba de Cartas de Amor o Relatos para la Igualdad del Ayuntamiento de Burgos. Colabora con revistas como En Taquilla, Naukas o Agitadoras. Maestro, extráigame la piedra (Eolas Ediciones), ganador del LII Concurso de Cuentos de la Fundación Monteleón, es su primer libro publicado. Nos presentará y leerá fragmentos de su obra "Maestro, extráigame la piedra". Os dejo una entrvista con el autor leonés: http://www.bebiendoversos.com/2015/01/maestro-extraigame-la-piedra-gabriel.html

Maestro, extráigame la piedra es un libro que se compone de veintidós relatos que, si bien han sido escritos a lo largo de diez años, comparten un mismo punto de vista sobre la ficción. Es por ello que conforma un libro de relatos más que un conjunto de los mismos. Esa visión compartida es siempre satírica, anegada por un profundo humor negro que en ocasiones raya con la crueldad.
            No se busca en esta forma de narrar un ensañamiento gratuito, sino que los relatos pretenden, a fuerza de deformar la realidad, explorar los límites de esta huyendo de la corrección política, la manipulación o el pensamiento domesticado. El humor, aparte del principal mecanismo de saneamiento mental, es un arma poderosa que nos permite denunciar la injusticia. De ahí el título, tomado de la pintura de El Bosco Extracción de la piedra de la locura, en la que el pintor neerlandés denunciaba la candidez de las gentes.
            La acción se sitúa en escenarios de lo más variopinto, lo que facilita la complicidad con un lector que proporciona su propia referencia de esos escenarios. Así, unos personajes de lo más extravagante se verán arrastrados por sus quijotescas pasiones en un tribu perdida del África precolonial, en un satélite soviético, en una isla con náufrago, en una alocada sesión de espiritismo en un salón victoriano o en un poblado del salvaje oeste.
            Los relatos de Maestro, extráigame la piedra se basan en una concepción clásica de la narración, tomando como modelo las obras de autores como Jaroslav Hasek, Slavomir Mrozek o Saki. En ellos, se fuerzan las posibilidades de realidad en un juego que invita al lector a moverse entre la sátira, la crítica social, la alegoría o el sarcasmo.

Fragmento de Maestro, extráigame la piedra:

Afortunadamente vivo en un país libre y moderno y mis vecinos no me denunciarán a las autoridades.
            Por suerte las fuerzas de seguridad serán corteses cuando me detengan y no osarán golpearme o insultarme.
            Felizmente, mis compañeros de celda cuidarán de mí y los funcionarios que me custodien encenderán la calefacción para que no me resfríe.
            Por fortuna el juez será justo y sabrá discernir de inmediato que soy inocente de todos y cada uno de los hechos que se me imputan.
            Gracias a dios el verdugo es un profesional cualificado y sensible, así que no me enteraré de nada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario